domingo, 17 de enero de 2016









Las Algas





Los vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Suelen crecer con mayor abundancia en aguas frías y durante el invierno. Todas ellas contienen clorofila y realizan las funciones de fotosíntesis dependiendo de la cantidad de luz que llega a la zona del mar donde habitan. La mayor parte de las algas verdes se han desarrollado en zonas cerca de la superficie, las marrones en lugares algo más profundos y las rojas en las zonas más profundas y con menos luz.
La mayor parte de las algas comestibles son marinas y la mayor parte de las algas de agua dulce son tóxicas.
Existen numerosas algas comestibles: Hijiki, Wakame, Nori, Agar-Agar, Dulse, Kombu, Arame, Cochayuyo.
Los enormes beneficios que nos aportan las algas de mar derivan directamente de sus propiedades. Las algas son los vegetales más antiguos evolutivamente hablando. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación simplemente no pueden crecer. Por lo tanto, se trata de una fuente bastante limpia y orgánica de nutrientes esenciales. Algunos de ellos son:

-      Los minerales que más necesitamos: hierro, calcio, magnesio, potasio y yodo.

-      Ácido algínico: este ácido permite la eliminación natural de toxinas y metales pesados fuera de nuestro organismo.

-      Riqueza de vitaminas: vitamina A, grupo B (excepto la B12), CD, E y K.

-      Proteínas e hidratos de carbono.


Las algas han sido utilizadas por pueblos alrededor de todo el mundo, desde poblaciones chinas a hawaiianas,  celtas, romanas, galas, vikingas, etc. por sus propiedades medicinales, nutritivas y terapéuticas
 Pero, de todos los pueblos que han apreciado e integrado en su nutrición las algas de mar, el premio  lo lleva la dieta japonesa.



2 comentarios: